Alumnos         Usuarios registrados         Registrarse         Términos y condiciones         Mapa del sitio         Compras         Blog         Foros

Pilates
Julian Personal Trainer

     Reproductor Windows Media player
Registrados
Usuario:

Password:

Usuarios registrados



Banner

Banner
Libro Publicidad Contacto
Firmar el libro de visitas

Toda la información sobre Pilates aquí

En este sitio encontrarás toda la información relacionada con el método Pilates, como lo es su historia, Ejercicios, aspectos técnicos y metodológicos, capacitación y todos los temas de interés en cuanto a esta técnica apasionante de entrenamiento.



El transverso abdominal


Transverso abdominal
clic en la imagen para ampliar



Transverso abdominal



El transverso abdominal constituye la primera capa de los músculos abdominales, sus fibras son transversales.  Sus fibras se extienden en sentido horizontal entre la pelvis y el tórax, envolviendo al cuerpo como si fuera un corsé.  No participa directamente en ningún movimiento (carece de función dinámica) pero influye sobre la forma del cuerpo y su estética (presiona los órganos intestinales hacia dentro), contribuyendo al aumento de la presión intraabdominal al contraerse (Young y Cols., 1997 en Miñarro, 1999).

Se origina en lacara interna de las últimas 5 ó 6 costillas, en el ligamento lumbocostal, en las apófisis costiformes de L1 – L5, en la cresta iliaca y en el arco de farlopio.

Se inserta en la línea media, realizando una curva aponeurótica que es máxima a la altura del ombligo, la cual tapa la cara posterior de los rectos del abdomen, quedando libre en su 1/3 inferior. Se denomina arco de DOUGLAS.

Sus funciones, constrictor del abdomen, aumenta la presión intraabdominal, contribuye a la micción, defecación, vómitos, tos, partos, espiración forzada.



En el método pilates y específicamente cuando se realiza la espiración forzada en los ejercicios se trabaja el transverso abdominal. Este músculo es de vital importancia entrenarlo, pues ayuda a proteger la columna vertebral. Y a nivel estético hace ver la cintura más estrecha.

Hay que destacar que si no se realiza la activación de este músculo cuando se hacen los esfuerzos y los abdominales, estos se desarrollarían de forma abultada y ya no se verían bien, y más si la persona busca tener un vientre plano.


Descarga el archivo en pdf con la descripción de más músculos.

 

Una musculatura abdominal bien tonificada es esencial por los siguientes aspectos:

 

         Absorción impactos producidos por saltos, rebotes, pliometria, entre otras.

         Compensación de efectos de tracciones del psoas y músculos lumbares.

         Estabilización del cuerpo de manera que los brazos y piernas puedan realizar cualquier movimiento teniendo como soporte a esta musculatura y formar una cadena muscular transmisora de fuerzas entre piernas y brazos (adecuada cadena cinética).

         proporciona presión interna (intra abdominal) que mantiene la columna vertebral estable, reduciendo el estrés en la zona lumbar, produciendo una acción de descarga de presión sobre discos intervertebrales lumbares y estabilizando estabilizando la columna.

         Colabora en la ventilación (espiración) en la práctica de actividad física.

         Mantenimiento de vísceras en posición adecuada (kirby y roberts, 1985; lapierre, 1996 en lópez miñarro, 1999)

         Conservación actitud estática y durante el movimiento (estabilización de la pelvis)

         Disminución de la ante versión pélvica.

 

El trabajo del core no debe ser visto solo por moda o por estética.  La musculatura abdominal es un componente importantísimo del equilibrio corporal, de la salud y protección de la columna vertebral.

Principalmente existe un cierto mecanismo de protección cuando se contrae la musculatura abdominal, puesto que provoca un aumento de la presión intra abdominal, que a su vez provoca la disminución de las fuerzas comprensivas de la columna (ibáñez y cols, 1993; lópez miñarro, 1999).