Evaluación de la estabilidad del tronco

Description of your first forum.
Responder
Yulian

Evaluación de la estabilidad del tronco

Mensaje por Yulian »

Cordial saludo, me llamo Yulian, soy estudiante de educación física, de antemano me permito felicitarlo por esta gran iniciativa, me estoy disfrutando mucho este curso, pues es mi primer acercamiento al método pilates como tal. Me surgió unas dudas cuando se habla de los beneficios del pilates, no sé si se vayan a tocar más adelante en otros lives, pero quería saber cómo desde el método pilates se mide la estabilidad del tronco, que método o test se usa para medir que esa estabilidad ha mejorado, o qué me puede aportar en cuanto a eso y en la misma línea si por ejemplo al una persona en calidad de usuario va a empezar el método pilates que evaluaciones previas se le hacen, en cuanto a la fuerza, resistencia y elasticidad para poder luego y después de un proceso bien estructurado decir que se ha mejorado en alguna de estas capacidades, hablo más en términos cuantitativos porque si es cierto que la persona puede percibir nuevas sensaciones y esto a raíz de la introspección y esto me encanta porque es un proceso educativo de interiorización que no se da en muchos otros programas de actividad o ejercicio físico, pero más allá de esa percepción que podamos recibir del usuario ¿como hago cuantitativamente para saber si han mejorado esas cualidades? ( estabilidad del tronco, fuerza, resistencia y elasticidad)
Muchísimas gracias por la atención y nuevamente felicitaciones por el curso que está excelente.
julian
Site Admin
Contactar:

Re: Evaluación de la estabilidad del tronco

Mensaje por julian »

Saludos cordiales, se debe medir la estabilidad desde la ubicación correcta de la pelvis en posición neutral, y observar en la ejecución de los ejercicios pre-pilates, sí la pelvis se mantiene estable. Es de vital importancia enseñar el neutro de la pelvis y la alineación adecuada de la columna, respetando sus curvaturas y vamos observando sí la persona va evolucionando en cuanto a la estabilización de la misma. En las siguientes sesiones online, se enseñará más sobre este proceso de estabilidad. Para evaluar el trabajo de la musculatura abdominal, se aplica un test de competencia abdominal, que mide la fortaleza del transverso abdominal, esto también se enseñará en las siguientes clases. Y aplicar otros test convencionales como wells para flexibilidad y demás tests para valorar movilidad y otras funciones. Esto lo trabajaremos en un seminario aparte, el cual trata sobre la evaluación en el método Pilates. Saludos!
Jose luis Alberte

Mensaje por Jose luis Alberte »

Saludos a todos, he incorporado el trabajo de estabilidad y equilibrio para el desarrollo del sistema propioceptivo y vestibular empleando el elemento conocido como el Bosu y me esta dando resultados, gracias.
julian
Site Admin
Contactar:

Mensaje por julian »

Así es, y pronto les compartiré en youtube videos al respecto y de como más podemos trabajar el tema de estabilización y propiocepción.
miliflaca

Mensaje por miliflaca »

Una consulta u opinión: la estabilidad del tronco no puede ser evaluada fijándonos en la postura, que tan derecho o erguido está el practicante?
julian
Site Admin
Contactar:

Mensaje por julian »

Saludos cordiales, la valoración postural es importante, pues nos permite determinar en que condiciones se encuentra el balance del individuo, partiendo de un estándar de postura adecuada, y además existen otras valoraciones importantes, que nos permiten determinar por ejemplo que tan etable es la pelvis y así además poder determinar que tipo de entrenamiento sería el más adecuado y en sí, para ver la evolución del practicante o paciente de una manera objetiva e incluso medible y cuantificable. Te invito a que participes también del Seminario "la evaluación postural y funcional en Pilates", el cual está ofertado el la sección de seminarios y cursos. pilatesenvigado.online
Responder